TAUCO, UN INTERESANTE CRIADERO DEL SURESTE DE TENERIFE








Ubicado en el municipio tinerfeño de Candelaria se encuentra el criadero "TAUCO" de Roberto Castro. En sus caniles se producen Podencos Canarios, Podencos Enanos del Hierro y, por supuesto, Perros de Presa Canarios.
Roberto comparte su inflamada afición por la caza con la cría de nuestro genunino Perro de Presa Canario. Así podemos encontrar en su finca de Candelaria, cercana a la carretera general de Sur, ganado del país y canes de casi todas las razas propias del Archipiélago canario.
Un considerable lote de Podencos Canarios comparten espacio con una nutrida colección de Podencos Herreños, que sorprenden por su homogeneidad. Ambas jaurías demuestran la clara inclinación del propietario por la caza menor al más señero estilo de las Islas.
Pero lo que no resulta ciertamente habitual, es la claridad de ideas en lo que a la cría del Perro de Presa se refiere. En los más de treinta ejemplares que se congregan en sus perreras se advierte una cuidadosa selección que prioriza la funcionalidad de los perros. José Henríquez, avezado conocedor en el adiestramiento canino, conocedor del Presa y gran aficionado al Perro Majorero, es el encargado del trabajo con los Presas, labor a la que se dedica semanalmente. Esta tarea se complementa con un cuidadoso control de la Displasia de Cadera, para lo que se examinan radiológicamente con carácter preliminar todos los perros desde que cumplen los cinco meses de edad. Especial atención merecen las bocas, algunas de las cuales impresionan por su calidad.
La base de la cría se nutre de un destacado ejemplar, probablemente importado de Gran Canaria, con orígenes vinculados a perreros aficionados a la lucha. De este semental, Nerón, descienden gran parte de sus reproductores, con los que se ha conformado un importante plantel de Presas tradicionales que, si excluimos al criadero IREMA CURTÓ, carecería de parangón en Tenerife.
Por otro lado, Roberto ha incorporado recientemente a sus perreras sementales de procedencia externa, entre ellos alguno grancanario, refrescando así la genética de sus reproductores y diversificando la cría sin perder la línea marca de la casa. Así mismo, hace poco que se renovó su página webb, en la dirección http://www.taucocriador.com/

TAUCO manifiesta una clara vocación por el Perro de Presa de utilidad, aplicando criterios de cría modernos, muy en la línea trazada por Manuel Curtó Gracia, tendencia ésta cuyos seguidores continuan en aumento por todo el Archipiélago.
En una reciente visita a Tenerife, tuvimos ocasión de compartir opiniones, afición y comentarios sobre la cría actual de nuestra raza canina, disfrutando de una interesantísima exhibición de trabajo y de la observación de numerosos ejemplares que destilan rusticidad. Algunas imágenes de la misma pueden encontrarse en el apartado de FOTOS de nuestra página webb.
Felicitamos a Roberto y a Jose por su amabilidad, hospitalidad y por el interesante trabajo que vienen realizando en la cría y desarrollo de aptitudes del Perro de Presa Canario.

Comentarios