EL REGISTRO DE MARCADORES DE A.D.N. SERÁ PRONTO UNA REALIDAD

Uno de los proyectos más novedosos aprobados y programados por la Asamblea General del C.P.P.C.L.P. es la constitución de un registro de marcadores genéticos del Perro de Presa Canario. En esta iniciativa se ha estado trabajando durante las últimas semanas hasta alcanzar un acuerdo con un prestigioso laboratorio grancanario que se ocupará de realizar los análisis y constituir el banco de datos que materializará este plan.

El ácido desoxirribonucleico, citado bajo la abrevitura ADN (o DNA), es un tipo de molécula que integra todas las células y contiene la información genética de los organismos vivos, al que se debe la transmisión hereditaria.

En breve comenzarán a efectuarse las tomas de sangre con las que se realizarán los primeros exámenes de la población de presa. En el momento de las extracciones, que serán recogidas por un veterinario colegiado, se harán constar los datos identificativos del ejemplar y de su propietario, para su posterior remisión al laboratorio especializado.

Con los resultados obtenidos se conformará el primer registro de marcadores genéticos del Perro de Presa Canario en nuestra Isla, lo que permitirá el almacenamiento de la información biológica hereditaria de nuestros perros y servirá para confirmar la procedencia real de los cachorros, previo contraste con el código genético de los reproductores registrados.

Esta iniciativa, que contará con un registro inicial superior a los cuarenta perros, irá incrementándose paulatinamente, toda vez que es intención del C.P.P.C.L.P. contar con el registro de ADN de toda la población de presa existente en la actualidad, así como de sus descendientes futuros.

Comentarios