SE CELEBRÓ LA VI MUESTRA DE RAZAS CANINAS AUTÓCTONAS DE FIRGAS











Los actos dieron comienzo el viernes día 8 con la charla coloquio sobre razas caninas autóctonas, que se celebró en las instalaciones de la Casa de la Cultura Firguense. Participaron Walidimiro Santana Suárez, responsable de Formación del Grupo del Perro de Salvamento de Canarias, que disertó sobre el cuidado y adiestramiento del perro de rescate. En lo relativo al Podenco Canario y Perro Majorero, intervino Antonio Cardona Sosa, quien comentó aspectos singulares de estas dos razas canarias. El Club del Perro de Presa Canario intervino en la ponencia del Perro de Presa, presentada por Clemente Reyes, que destacó las acciones emprendidas por la asociación para la recuperación y mejora de nuestra raza canina.
Por su parte, el domingo día 10, con un tiempo primaveral no excesivamente caluroso para  los perros, tuvo lugar en el casco de Firgas la VI Muestra de nuestras razas autóctonas 2011. Desde muy temprano llegaron perros procedentes de distintos puntos de la Isla que fueron entonando el ambiente.
Estuvo presente una representación de las razas Lobito Herreño, Pastor Garafiano, Podenco Canario y Presa Canario, cuyas asociaciones mostraron ejemplares de tales razas y distribuyeron información detallada. No faltaron puestos de venta de artesanía canaria, destacando la cuchillería tradicional que se exhibió en el acto.
Además se realizaron exhibiciones de trabajo con perros de rescate, a cargo del Grupo del Perro de Salvamento de Canarias que, con un stand informativo y varios perros adiestrados, mostraron las  habilidades de sus canes.
El Club atendió las peticiones de información de los asistentes, distribuyó patrones raciales del Perro de Presa Canario y contabilizó cerca de treinta ejemplares inscritos provenientes de diversos puntos de la Isla. La raza más numerosa fué el Podenco Canario con más de sesenta perros, mientras que se inscribieron una docena de Majoreros, cuatro Lobitos Herreños y tres Pastores Garafianos.
Es de destacar la alta asistencia de cachorros , así como la presencia cada vez más numerosa de ejemplares mostrando capas tradicionales que se encontraban algo olvidadas. Como ya viene siendo habitual, nuevos y antiguos preseros se congregaron en la Villa del agua para comentar la actualidad de la raza y departir sobre la cría y evolución de los ejemplares.
El acto estuvo coordinado por el Alcalde de Firgas, D. Manuel Báez, la Teniente de Alcalde Primera, Dª. Paola Hernández, el Teniente de Alcalde Tercero, D. Luis Angulo y el Teniente de Alcalde Cuarto, D. Manuel Ramón García, que entregaron las distinciones a las asociaciones participantes. El Club distribuyó un lote de veintinueve sacos de pienso donados por diversos comercios de la Villa que premiaron la asistencia a los preseros desplazados hasta Firgas. Una monumental paella ofecida a los perreros que participaron en el encuentro cerró una jornada festiva de grato recuerdo. 
Hay que destacar la encomiable labor desarrollada por el entusiasta Marcos Perdomo para que este acto siga su perándose año tras año y suscitando el interés de los aficionados a nuestras razas caninas.
Una vez más hemos de agradecer al Iltre. Ayuntamiento de Firgas y a su incansable Alcalde, Manuel Báez, su sensibilidad para con las razas autóctonas del país y la atención prestada a las Asociaciones asistentes.
Deseamos que este evento siga teniendo continuidad en años sucesivos.

En la sección de Fotos se encuentra disponible un reportaje sobre la  muestra.

Comentarios