EL PRESA CANARIO EN EL BICENTENARIO DE LA FIESTA DE LAS MARÍAS




Cuenta la tradición que en el año de 1811 una plaga de langosta llegada desde África asoló la Isla de Gran Canaria, destrozando los cultivos y asfixiando a las clases campesinas. Los agricultores de la comarca Norte, que apenas la podían combatir haciendo hogueras y provocando ruido con sus caracolas, cacharros y tambores para mantener a raya al voraz insecto, se alzaron en rogativa desde el lomo de Vergara, para suplicar a la Virgen de Guía que les librara de aquella plaga. Al poco se vislumbraron unas nubes que se aproximaban descargando sobre la Isla una intensa lluvia que acabó con el desdichado azote de los campesinos.

Desde entonces quedó instaurado el voto de Vergara, la promesa de dedicar a la Virgen una fiesta anual que los agricultores norteños cumplen religiosamente desde hace dos siglos. La importancia y veneración que los Canarios conceden a esta festividad queda patente en la consideración que las instituciones han concedido a la efemérides. Así, el Gobierno de Canarias declaró recientemente Bien de Interés Cultural a esta arraigada  tradición, a la que el Cabildo grancanario otorgó su distinción "Can de Plata" en el ámbito folclórico. Esta costumbre ha sido conservada por el pueblo a través de una arraigada entidad: Los Mayordomos de Las  Marias. Encargados éstos de conservar con la mayor fidelidad el espíritu y la tradición de esta fiesta, también han sido reconocidos con la medalla de Oro de la Ciudad de Guía.

En este año en el que se conmemora el duocentésimo aniversario de aquella promesa, el Club del Perro de Presa recibió la amable invitación por parte de los Mayordomos de Las Marías para participar en la romería del bicentenario con un lote de Perros de Presa.

La oferta fué atendida, como no podía ser de otra manera, asistiendo un grupo de Presas limitado administrativamente a doce perros, que hicieron el trayecto de la tradicional romería guiense para realizar una ofrenda floral a la Virgen en el frontis de la centenaria Iglesia del municipio.

La participación canina fué muy celebrada por los asistentes, toda vez que es la primera vez que se efectúa una iniciativa similar, recibiendo la felicitación de Los Mayordomos y el aplauso del público presente.

Durante el trayecto fueron muchos los romeros que quisieron fotografiarse con los perros o acercarse para acariciarlos, rompiendo una vez más con la falsa imagen de fiereza desproporcionada que algunas personas han difundido sobre esta raza canaria.

Es de agradecer la total colaboración prestada por parte de la centenaria institución de Los Mayordomos de las Marías, del Ayuntamiento de la Ciudad y del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil de Guía, quienes se volcaron con la iniciativa, facilitando los trámites legales y operativos precisos para que la muestra pudiese realizarse.

En nuestra sección de Fotos puede accederse a las imágenes del acto, recogidas por Pedro Manuel Naranjo, Nuestras Islas Canarias. org. y el Blog Etnografia y Folclore:

https://picasaweb.google.com/presacanariolp/ROMERIADELASMARIAS2011

Comentarios