LOS SARMIENTOS






En Santa María de Guía se encuentra el criadero de Pedro Sarmiento, que bajo el afijo "Los Sarmientos" viene trabajando en la cría y selección del Perro de Presa desde hace varios años. La afición a nuestra raza la heredó por honda tradición familiar que se remonta a los lejanos tiempos de las peleas caninas, devoción ampliamente extendida entre la gente de nuestros campos allá por los años cincuenta del pasado siglo. Ya su abuelo se hacía acompañar día y noche de su perro "Tobi", en una época en la que se encontraban en Guía decenas de perreros aficionados al Presa y predispuestos a las pechadas, como era usual en todas las zonas rurales de Gran Canaria.
Ya en los años setenta tuvo perros del país para la guarda de las fincas familiares, recayendo por sus perreras descedientes de "Rocote", "Atila", "Agache" o "Rubio". Cuando se incorporó al Club del Perro de Presa de Las Palmas se hizo con "Pinto" del criadero de Ismael Santiago y la hembra "Kira", de la que dejó descendencia de su emparejamiento con "Guanche", un formidable macho del criadero guiense de Pancho.
Poco tiempo después llegaron "Otto del Terrero" hijo de "Kasso de Irema Curtó" y "Tara II", "Guara del Terrero", por "Tinguaro" y "Tara" y, por último, "Anubis de Zumacán", hijo de "Kasso de Irema Curtó" y "Furia" de Ismael Santiago. Muy pronto se incorporará también a su grupo "Alma del Terrero", descendiente de "Konor" y "Taifa", que se convertirá en la junior de la casa.
Sus tres ejemplares mas jóvenes, "Otto del Terrero", "Guara del Terrero" y "Anubis de Zumacán" han participado en el Programa de Trabajo y Adiestramiento del CPPCLP, bajo la coordinación del Director de Trabajo de esta entidad, Antonio Martel Mañes. Todos ellos, además, se encuentran inscritos en el registro de marcadores de ADN del Club.
Tres promesas que, pese a haber cumplido el año de edad recientemente, empiezan a ser realidades, evolucionando positivamente en el control de Displasia que, con carácter preliminar a la edad reglamentaria de dieciocho meses, lleva a cabo el especialista Jorge Rodríguez Perera.
Recientemente tuvimos ocasión de verlos y comprobar in situ lo creciditos que se encuentran, así como captar algunas instantáneas que ya figuran en nuestro álbum fotográfico de la webb del Presa.

Comentarios