LA CASA DE LA CULTURA ACOGIÓ EL CICLO DE CONFERENCIAS






La tarde del sábado 28 pasado se congregaron en la Casa de la Cultura de Guía un nutrido grupo de personas vinculadas al mundo canino y muy especialmente al de las razas autóctonas de Canarias. Invitados por el Excmo. Ayuntamiento de la ciudad de Guía y el Club del Perro de Presa Canario de Las Palmas, participaron en el encuentro el Grupo Cinófilo de la 2.162ª Comandancia de la Guardia Civil, la Delegación Grancanaria de la Asociación Nacional del Pastor Garafiano, la Asociación COCADECA, el Club Español del Podenco Canario, el Club del Bardino Majorero, el nutricionista canino Miguel Lezcano Santana y el Maestro, Investigador y Escritor Pedro Martín Gómez.

Abrió el ciclo la Primera Teniente de Alcalde, Mary Carmen González, responsable de la organización del coloquio, ofreciendo la colaboración del Ayuntamiento de Guía al CPPCLP y a la labor de difusión de nuestras razas autóctonas, inaugurando así esta jornada divulgativa. 

La primera charla correspondió al Club del Perro de Presa Canario de Las Palmas, anfitrión del acto, que provisto de un documental gráfico sobre el Presa, hizo un recorrido por la historia de nuestra raza canina, detallando la situación actual de la raza y las medidas que abandera el CPPCLP para la consolidación y recuperación de esta variedad vernácula.

Le siguió el especialista Miguel Lezcano, que disertó apoyado en abundantes datos y detalles técnicos, sobre la nutrición del perro, abundando en los componentes básicos que toda dieta canina debe comprender, desterrando múltiples errores y mitos extendidos alrededor de la crianza canina.

A continuación intervino el conocido investigador norteño Pedro Martín Gómez, desgranando el devenir de la raza Pastor Garafiano, desde que se inició la recuperación hasta nuestros días. Pedro Martín, que fué directo colaborador del fallecido Antonio Manuel Díaz, principal artífice del rescate garafiano, se acompañó de un rico aporte documental ofreciendo una amena y participativa charla.

El Grupo Cinológico de la Guardia Civil participó en el ciclo de conferencias de la mano del Guía Canino Rafael Alías, que hizo un detallado comentario sobre selección de cachorros, eduación y sicología canina, para centrarse luego en el trabajo que desarrolla esta valliosa unidad canina de importancia vital para la seguridad ciudadana. Alías ofreció un minucioso detalle del trabajo que desarrolla la unidad cinológica que captó el interés de todos los asistentes.

Posteriormente sería Antonio Cardona quien explicaría la evolución y situación actual del perro Majorero, animal emblemático de la Isla de Fuerteventura, desde su vertiente de empedernido explorador de nuestra tierra.  Cardona dió cuenta de diversos aspectos de su morfología y temperamento, basándose en su experiencia personal y, también, en las entrevistas realizadas a  un gran número de pastores de la isla de Maxorata.

Cerraría el ciclo de charlas Tito Monzón Mayor, especialista en el Podenco Canario, que glosó las vicisitudes sufridas por los cazadores canarios para lograr el reconocimiento nacional e internacional de esta raza única en nuestra cinofilia. Monzón, avezado criador, cazador y juez especialista, desveló las características raciales del Podenco que le hacen tan eficaz para la caza en nuestro entorno.

Alcanzadas las 22,30 horas, tras múltiples e intresantes intervenciones y animados coloquios se dió por concluído el evento, interviniendo nuevamente la Primera Teniente de Alcalde, que agradeció a los contertulios y entidades colaboradoras su aportación al acto, e hizo entrega de unos presentes conmemorativos ofrecidos por el Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad a todos los conferenciantes. 

En el mismo acto, que contó con la presencia del periódico digital Nuestras Islas Canarias, se hizo una invitación a la participación en la V Muestra de Presas Canarios y I de Razas Caninas Autóctonas, que tendría lugar en la mañana del domingo siguiente.

Comentarios