UN ESTUDIO SOBRE EL PRESA CANARIO ATRAE A LA COMUNIDAD CIENTÍFICA





BMC Veterinary Research, revista británica de vanguardia especializada en estudios de veterinaria, acaba de publicar íntegramente un artículo científico elaborado por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, sobre el Programa de Terapia Regenerativa Poliarticular, desarrollado por este centro universitario en colaboración con el Club del Perro de Presa Canario de Las Palmas.

La repercusión generada por este novedoso estudio, ha trascendido los límites insulares, despertando el interés de la comunidad científica internacional  por su contribución a la aplicación generalizada de este tipo de terapias en la especie canina.

Ya a principios de este año se publicaba en la referida revista especializada una reseña del estudio, que levantó importantes expectativas en su momento y que ahora culmina con la publicación del trabajo científico en su integridad.
Dicha publicación supone un respaldo a la labor realizada por el equipo veterinario de la FVULPGC, capitaneado por el Dr. José Manuel Vilar Guereño, que ve recompensado así el esfuerzo investigador materializado en torno a nuestra raza autóctona del Perro de Presa Canario.

El ensayo, que ahora difunde BMC Veterinary Research, recoge las observaciones y resultados emanados del programa, consistente en el uso experimental de células madre y plasma enriquecido procedente de los propios animales afectados por patologías articulares, que tras su procesamiento son reinsertadas al espécimen para la regeneración del tejido articular dañado. 
Participaron en él alrededor de diez ejemplares de Presa Canario, a los que se aplicó la terapia por espacio de varios meses, con notorios resultados en cuanto a recuperación del tejido articular enfermo y mejora de su calidad de vida. 

El positivo resultado de este tratamiento en los ejemplares utilizados que sufrían diversas afecciones articulares, ha sido registrado y valorado por el equipo veterinario en el documento difundido.

Una vez más felicitamos al Dr. Vilar Guereño y a su equipo científico en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, por este nuevo avance en el tratamiento de las afecciones articulares de nuestros perros, con la satisfacción añadida de haberse realizado en ejemplares de nuestra raza canina autóctona.

Comentarios