"PLOS ONE" PUBLICA LA INVESTIGACIÓN DE LA ULPGC SOBRE ARTRITIS DE CADERA EN PERROS DE PRESA






El Perro de Presa Canario sigue contribuyendo al avance en la investigación para la mejora de la salud de nuestras mascotas. Los acuerdos de colaboración suscritos por el Club del Perro de Presa Canario con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria siguen dando sus frutos y la comunidad científica continua reconociendo la importancia de los trabajos realizados. 

Así, el periódico canario La Provincia se hace eco de la publicación en la revista "Plos One" del trabajo realizado por José Manuel Vilar, investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, sobre la eficacia del colágeno en perros afectados por osteoartritis, destacando lo siguiente:

"El investigador del Departamento de Patología Animal y coordinador académico del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Manuel Vilar, ha demostrado la eficacia de Colágeno tipo 2 y Acido hialurónico extraído del suero sanguíneo para la detección fiable de la fase de evolución en la que se encuentran perros con artritis de cadera, así como para evaluar de forma fiable la eficacia de los tratamientos que se estén aplicando contra la enfermedad.
La novedad de la investigación radica en que no será necesaria la radiología o la biopsia articular para valorar el estado de la artritis.
A raíz de este estudio, que se realizó en el Hospital Clínico Veterinario de la ULPGC y con perros de la raza autóctona Presa canario, se ha publicado el artículo Colágeno tipo 2 y Acido hialurónico en suero: marcadores para el control de la evolución de tratamientos en perros con osteoartritis de cadera en la revista científica internacional Plos One.
El artículo está suscrito por el profesor Vilar, junto con investigadores de la CEU Cardenal Herrera Mónica Rubio, Belén Cuervo, Joaquín Sopena y José M. Carrillo; de la Universidad de Bolonia (Italia) Giuseppe Spinella; del Hospital Quirón de Barcelona Ramón Cugat y García Balletbó; de la U. de Córdoba Ma Granados; y de la U. de Murcia Asta Tvarijonaviciute y José J. Cerón".
Como amantes de esta raza canina, solo nos resta felicitar al Dr. Vilar y a todo el equipo técnico participante en estas investigaciones por su importante contribución científica, agradeciéndoles que hayan contado con el CPPCLP para el desarrollo de estos proyectos.

Enlace de la noticia:

Comentarios