GRAN CANARIA MOSTRÓ SU GANADERÍA




Como ya habíamos anunciado, el pasado domingo día 28 de mayo tuvo lugar la edición de la Feria de Ganado Insular correspondiente al 2017. En ella confluyó lo mejor de la cabaña grancanaria, que durante todo el fin de semana se mostró al público, promocionando el valor que aún atesora nuestro agro y la importante labor de nuestros ganaderos en la preservación de este patrimonio.



Las razas autóctonas fueron protagonistas principales de un evento pensado para realzar la importancia del sector primario en la economía y la sociedad isleña. Nuestro ganado autóctono atrajo la atención de los visitantes muy por encima del foráneo, contando con una nutrida representación de la Vaca del País, Oveja Canaria, Cabra Majorera, Cochino Negro Canario, Burro Majorero, etc. También pudo disfrutarse en vivo de faenas agrícolas cada vez menos usuales, como la trilla con ganado, donde la vaca isleña es la estrella, el esquilado ovino, cuya destinataria es la oveja del país, el arrastre de ganado, ejecutado por bovino de la tierra, el adiestramiento canino efectuado por el Perro de Presa Canario, o la doma equina que también tuvo su espacio en la feria.




El Club del Perro de Presa Canario, como ya habíamos adelantado, aportó diez ejemplares a la muestra canina, compartiendo espacio con el Podenco Canario, Majorero y Pastor Garafiano. De esta decena de animales, cuatro intervinieron en la exhibición de trabajo: Erko del Terrero, Batusi de Zumacán, Roma del Terrero y Muldo. Durante una hora evolucionaron los presas, realizando diversos ejercicios de obediencia, coordinados por Antonio Martel Mañes, Director de Trabajo del CPPCLP. Posteriormente se efectuaron varios simulacros de defensa, actuando fenomenalmente como figurante Yeray Betancor. El numeroso público asistente pudo comprobar in situ la funcionalidad y equilibrio del Presa Canario y su evidente utilidad en tareas de guardería y protección. Tras las sucesivas provocaciones y agresiones por parte del figurante, todos los ejercicios finalizaron con el saludo de rigor figurante - guía, junto al perro en posición de sentado y ya en disciplinada actitud de descanso, sin que se produjese el más mínimo atisbo de agresividad hacia el figurante, toda vez que ya no representaba amenaza alguna para él o su dueño.






Como colofón se realizó por primera vez la actividad "Paseando con Presas", que tuvo una muy buena acogida. Muchos niños y niñas pudieron conducir a los Perros de Presa por el espacio habilitado para ello, acompañados de sus propietarios, disfrutando los menores del contacto con estos animales y grabando en su recuerdo que el Presa Canario es un perro equilibrado y sereno, capaz de distinguir una agresión de una caricia. Los temores iniciales por parte de los padres se tornaron en relajadas sonrisas, al comprobar que los chiquillos se desenvolvían con total naturalidad con los perros. 




Ya en los caniles, hay que destacar que las instalaciones destinadas a los perros resultan inadecuadas para los presas. La proximidad de los amarraderos y la natural excitación de los perros por la cercanía entre ellos, obliga a dejar espacios vacíos entre ellos y, aún así, resulta inevitable algún altercado entre congéneres, situación que ya hemos trasladado al Cabildo para su mejora en ediciones futuras.




Finalizó así una jornada muy apretada, donde jóvenes y mayores pudieron revivir nuestras tradiciones, interactuar con nuestra cabaña autóctona y sentirse orgullosos del patrimonio ganadero que tratamos de conservar en nuestras islas. Y, como no podía ser de otra manera, el Perro de Presa Canario estuvo presente.






Comentarios