CHARLA Y PRIMERA MUESTRA EN GUÍA

Charla en la Casa de la Cultura:
El pasado sábado día 9 de agosto tuvo lugar la charla sobre el Perro de Presa Canario, expuesta por el Secretario del Club del Perro de Presa Canario de Las Palmas, Clemente Reyes Santana, en colaboración con las Concejalías de Cultura y Deportes del Consistorio guiense.
Sobre las diecinueve horas dió comienzo la ponencia, en los salones de la Casa de la Cultura de Guía, con la asistencia de un nutrido público.
Se procedió a la proyección de una presentación gráfica con imágenes que ilustraron la historia de los molosos en el mundo y sus derivaciones europeas. En una segunda fase se procedió a comentar la aparición del perro en las Islas Canarias, la evolución del mismo tras la conquista y colonizacion del Archipiélago y la conformación del perro de presa como raza autóctona de nuestra región.
Al acto asistieron conocidos criadores y especialistas de la raza, que departieron durante más de una hora sobre los pormenores de la situación actual del perro, complementando una animanda e interesante conferencia que se prolongó hasta la diez de la noche.
Esta iniciativa se debió al interés manifestado por varios aficionados de la zona Norte, encabezados por el criador Ismael Santiago, y sirvió de polegómeno a la Muestra que se realizaría al día siguiente.

Muestra de Presas:
El domingo día 10 de agosto se celebró la primera muestra de Perros de Presa Canarios en Guía de Gran Canaria. Los aparcamientos del Pabellón Polideportivo "Rita Hernández Tejera" acogieron a los treinta y siete ejemplares de raza que concurrieron a la muestra.
Ante unos doscientos espectadores que se congregaron en las instalaciones municipales tuvo lugar la concentración de presas que discurrieron por el ring para que el público pudiese contemplar en vivo las evoluciones de los animales.
Hacia el mediodía de la jornada el Concejal de Deportes del Ayuntamiento guiense entregó los diplomas acreditativos de la participación y unos cuatrocientos kilos de pienso, donados por la Sociedad Municipal de Deportes, que se distribuyeron entre los criadores y propietarios asistentes.
Esta primera muestra, que fué calificada como excelente por parte de los expositores asistentes, tendrá su reedición el próximo año, según nos confirmó el Concejal responsable, D. Felipe Pérez Reyes.
El representante municipal valoró positivamente esta primera muestra, comprometiéndose a promover su continuidad, dados el espíritu deportivo y buen clima reinantes, así como la numerosa participación alcanzada.
Asistieron perreros de la zona Sur, Centro y Norte de Gran Canaria, mostrando ejemplares de altísima calidad y evidenciando el mantenimiento de añejas líneas de sangre grancanarias.
En breve editaremos las fotos del evento, para que las personas que no pudieron asistir puedan conocer la calidad de los ejemplares participantes.

Comentarios

PRESERO ha dicho que…
Ya era hora que se hicieran exposiciones en los pueblos. Me alegro que el Ayuntamiento de Guía haya roto el fuego y la gente del Club del Perro de Presa Canario de Las Palmas también. Muy buenos perros los que se vieron y ojalá que se repita. Saqludos a todos.