ANGEL CASIMIRO DE LOMO CATELA





En el medianero barrio de Lomo Catela, dentro del histórico municipio de Telde, se ubican las perreras de uno de los mayores entusiastas de la ciudad de los Faycanes. Ángel Casimiro Santana es un formidable aficionado a los animales en general que cultiva con fruición su pasión por el Perro de Presa Canario.

Hace muchos años que combina su amor por la ganadería con la cinofilia, habiendo pasado por sus perreras infinidad de camadas y presas de todas las edades. Amante de los perros de la tierra, desde el Majorero -raza a la que adora- hasta el Presa isleño, dedica gran parte de su tiempo libre al cuidado y atención de sus perros ubicados en la finca del pago mencionado.

En sus caniles se conservan sangres de antiguas estirpes grancanarias que Ángel ha preservado con esmero y auténtica pasión, rebuscando por todos los rincones de la Isla a la búsqueda de restos de estos valiosos ejemplares.

Como criador valora en su justa medida las capas tradicionales de nuestros perros, conservando el cada vez más escaso manto negro unido a pigmentaciones en blanco. Buen ejemplo de ello es su semental "Tinto", poderoso animal de fuerte estructura, firme carácter y marcada tipicidad grancanaria, que presenta una atractiva capa negra con calzado, acorbatado, acollarado y careto en blanco.

Así, pueden localizarse entre sus perros los genes de presas tan significados como el mítico Dandy, semental puntero en el teldense criadero de Pablo, así como linajes descendientes de Turco, afamado reproductor del castío guiense de Manuel Godoy, junto a alguna aportación de líneas de trabajo. Su tendencia de cría pasa por la recuperación y conservación de castas de honda raíz grancanaria y toda su orientación actual se dirige a este fín.

Casimiro es responsable, también, de la introducción en varios criaderos del Norte y Centro de la Isla de sangres descendientes de Dandy, con dignas representantes como "Atigrada", de Ismael Santiago, "Bardina" de David Melián y "Negra", de Jesús Mendoza.

En nuestro apartado de fotos, pueden encontrarse algunas imágenes de perros de antaño que han tenido que ver con sus genealogías actuales, así como ejemplares contemporáneos criados por él o llegados a su criadero en fecha mas reciente.

Comentarios