DESAPARECE EL DOGO CANARIO DE LA BASE DE DATOS ZOOCAN

La Ley de Protección de Animales de Canarias, así como la de Animales Potencialmente Peligrosos, desarrollada en el Decreto 117/1995 de 11 de mayo, que reglamenta las marcas y métodos de identificación de animales de compañía, obliga a todos los propietarios de perros en Canarias a identificarlos debidamente a través de la inserción de microchip.

Tales identificaciones se asientan en la base de datos ZOOCAN, que gestiona el Consejo de Colegios Veterinarios de Canarias. La base de datos referida es el registro informático donde han de inscribirse obligatoriamente todos los datos incluidos en el microchip que se inserta en el animal. Los quince dígitos que componen cada microchip se introducen en el programa, que está a su vez conectado con otras bases de datos nacionales (REIAC) e internacionales (European Pet Net). Así, el animal puede ser identificado prácticamente en cualquier lugar del mundo, podiéndose localizar a su propietario a través de la base de datos y enviar automáticamente a todas las clínicas un mensaje comunicando tal incidencia.

Es esta base de datos la que generó la controversia entre los criadores y aficionados al Perro de Presa Canario, dado que al inscribir los perros de esta raza canaria, aparecían sus datos consignados bajo la denominación de Dogo Canario, en lugar del nombre genuino. Ante este problema los veterinarios locales se veían impotentes para resolver el problema, dado que la propia base de datos en la que operan para la identificación de cachorros les obligaba a escriturarlo como Dogo Canario o, en su defecto, como mestizo.

Ello motivó una reclamación del Club del Perro de Presa Canario de Las Palmas al Consejo de Colegios Veterinarios, planteando dicha situación, aportando abundante documentación legal en la que se basaba su alegato y solicitando la oportuna corrección.

A mediados de agosto se recibió en la secretaría del Club la notificación del Consejo, por la que se daba traslado del acuerdo adoptado por dicho órgano. Así, la nota fechada el 3 del mismo mes, comunica la estimación de la reclamación presentada por esta asociación, en el sentido de eliminar de la base de datos ZOOCAN a la raza Dogo Canario, sustituyéndola por la del Presa Canario.

Los aficionados al Perro de Presa Canario estamos de enhorabuena, dado que dicha resolución supone el final un problema cuyas consecuencias veníamos sufriendo hace años, además de alcanzar una justa reivindicación, debidamente planteada y adecuadamente resuelta.

Comentarios