FIRMADO EL CONVENIO DE COLABORACION CON LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA




A mediados del presente mes de agosto tuvo lugar la firma del Convenio de Colaboración entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Club del Perro de Presa Canario de Las Palmas (CPPCLP), para el desarrollo de un programa de actuación conjunta de carácter investigador.


D. Miguel Vega Rivero, Presidente del CPPCLP y D. José Regidor García, Rector Magnífico de la ULPGC, rubricaron el compromiso que permitirá llevar a cabo un Estudio Biomecánico y Radiológico de la Displasia de Cadera en el Perro de Presa Canario, así como valorar la eficacia terapéutica de la asociación Carprofeno-Condroprotector-Benazeprillo como tratamiento de dicha patología.


Este trabajo de investigación se efectuará a través del Grupo de Investigación, Medicina Veterinaria y Patología Ambiental de la ULPGC, cuyo investigador principal de dicho proyecto será el Dr. D. José Manuel Vilar Guereño. Los estudios se efectuarán durante un periodo de dos años en el Hospital Clínico Veterinario de la ULPGC y los perros que se someterán a tal proyecto serán aportados por el Club de Perro de Presa Canario de Las Palmas. El Club, por su parte, se compromete a aportar tanto animales sanos como ejemplares afectados por dicha patología para su estudio y posterior seguimiento.


Este proyecto, que será pionero en el conocimiento y desarrollo de la raza del Perro de Presa Canario arrojará interesantes datos sobre la afección de la displasia de cadera, tan común entre los molosos, y su relación con el movimiento de los ejemplares, además de analizar minuciosamente los resultados terapéuticos de medicamentos especialmente indicados para esta alteración ósea.


El proyecto a desarrollar por la Universidad grancanaria, complementará al estudio realizado por el Doctor por la Facultad de Veterinaria de la ULPGC, D. Jorge Rodríguez Perera, autor de la primera tesis sobre la displasia de cadera en el perro de presa canario y asesor del Club en dicha materia. Los resultados del estudio arrojarán, sin duda, importante información sobre esta patología que viene afectando a nuestra raza autóctona y ofrecerá herramientas a los criadores para luchar contra su expansión.


Tal iniciativa viene a sumarse al programa de erradicación de la displasia en el Presa Canario, iniciado hace algunos meses por esta asociación con la conferencia del Dr. Rodríguez Perera y que ha venido desarrollándose de forma ininterrumpida desde entonces, ofreciendo ya interesantes resultados para la cría.

Comentarios