EL ESTUDIO BIOMECÁNICO DEL PERRO DE PRESA PROSIGUE A BUEN RITMO









La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ya ha iniciado la segunda fase del programa suscrito con el Club del Perro de Presa Canario de Las Palmas, consistente en el estudio biomecánico y radiológico del Perro de Presa. Para este estudio se han radiografiado hasta el momento más de veinte ejemplares de ambos sexos, cuyo porcentaje de afección de displasia es muy inferior a lo esperado. Los trabajos radiológicos continuarán realizándose, mientras paralelamente se analiza el movimiento de los animales ya radiografiados y se avanza en la segunda fase del proyecto.

El profesor veterinario de la U.L.P.G.C. José Manuel Villar Gueredo dirige los trabajos de investigación técnica que cuentan con la intervención de diverso personal de la Facultad, así como de un equipo de estudiantes que colaboran en el proceso.

Durante las últimas semanas las labores se han centrado en la medición de la fuerza motriz y potencia en la pisada de los presas, para lo cual se está empleando un avanzado sensor desarrollado en Italia para el examen de los caballos deportivos.

Hasta el momento, y sin que haya finalizado aún el proyecto, ya se han observado interesantes resultados que presuponen un importante avance en el conocimiento de la biomecánica de esta raza canina, pionera, junto al Labrador, en la investigación de tal materia.















Comentarios