CONFERENCIA DE MANUEL CURTÓ GRACIA SOBRE EL PERRO DE PRESA


Con más de cuarenta años ininterrumpidos dedicados a la cría y adiestramiento canino, pionero en el rescate del Presa Canario, autor del primer libro dedicado al Presa así como de otros textos posteriores sobre la raza, infinidad de artículos periodísticos, ponencias, colaboraciones en revistas especializadas y charlas monográficas sobre sus espaldas, Manuel Curtó Gracia no necesita muchas presentaciones en el mundo canino.

Al frente de Irema Curtó, su archiconocido afijo como criador, este leridano de orígen y canario de adopción, continúa siendo hoy día un referente indiscutible para nuestra raza autóctona criando, además, Pastores Alemanes de línea de trabajo.

Curtó, a quien visitamos el pasado año en su criadero del Ortigal Alto, no ha dejado de criar y seleccionar Perros de Presa desde que allá por los años setenta se hiciera con "Piva" su primer ejemplar de la raza. Después de "Piva" vino "Boby" y después de éste cientos de presas que han ido dejando una descendencia que nutrió a particulares y criaderos situados en las Islas y en medio mundo.

Admirada por unos y criticada por otros, la crianza de Manuel se ha centrado en el Perro de Presa como animal de utilidad, basado en una correcta morfología, temperamento para la defensa y perfecta salud física para el desempeño de su labor en la guardería. En esta tendencia lleva inmerso muchos años, habiendo consolidado en la progenie gran parte de las características que viene persiguiendo.

Su estilo de cría (casi germánico), no sólo constituye un sistema extraño para los preseros habituales, sino que resulta tanto más sorprendente encontrándose ubicado en Tenerife. Isla donde la orientación del Presa ha derivado en la belleza como único fin (salvo raras excepciones) y en la triste irrupción del Dogo como su resultado más patente, tan arraigado en la Isla del Teide.

Sus indicaciones han ido orientando, directa o indirectamente, la cría moderna del Perro de Presa y su introducción de técnicas y modos de selección punteras en la cinofilia actual han ido cuajando en la mente de los preseros del siglo XXI.

Manuel nos visitará esta semana para conocer in situ algunos ejemplares grancanarios de la raza, coincidiendo con la muestra anual que celebraremos en Firgas. Hemos aprovechado la ocasión para invitar al veterano criador a impartir una charla sobre la raza, a lo que accedió amablemente sin darle muchas vueltas. Para los integrantes del Club siempre es un acontecimiento compartir experiencias con gente avezada, pero lo es mucho más cuando el ponente ostenta la talla y la esperiencia de Curtó.

De modo que la cita con el maestro tendrá lugar el viernes día 16 de abril, en el salón de actos del Albergue de Guía (situado en el barranco de la localidad, en el complejo deportivo de la ciudad norteña, junto al terrero de lucha), sobre las 20,30 horas de la tarde. No lo olviden.

Comentarios