INSTRUCTIVA Y BRILLANTE CONFERENCIA SOBRE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL



No defraudó a las expectativas creadas la charla pronunciada por el cinófilo Miguel Lezcano ante una veintena de aficionados al perro de presa y al mundo canino. Dentro del programa de difusión de diversos aspectos relacionados con la actividad cinológica que viene desarrollando el C.P.P.C.L.P., tuvo lugar esta disertación del pasado viernes 4 de junio. El evento se celebró en el Salón de Actos del Instituto de Formación Profesional de Guía, gracias a la gentileza del equipo directivo del Centro y, muy especialmente, merced a la atención de Mary Carmen Mendoza, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Guía, quienes prestaron toda la colaboración posible para el buen desarrollo del mismo.



El ponente, cuya amena charla se extendió desde las 20,30 hasta las 23 horas, hizo un minucioso recorrido por todos los aspectos que afectan al celo en la especie canina, entrando a detallar cada una de sus facetas. Lezcano acompañó su disertación de una cuidada presentación en formato digitalizado compuesta de textos, gráficos, imágenes y vídeos, que captaron la atención de los asistentes en todo momento.
Además de ello, la charla sirvió de soporte para la presentación de un novedoso sistema lector diseñado para analizar el flujo vaginal de la perra y señalar el momento de la ovulación mediante la medición de la hormona LH, lo que permite la inseminación en el momento óptimo de fecundación.



Como colofón a la intervención de Miguel Lezcano, se realizó una demostración práctica de las distintas fases que conlleva la inseminación, desde la detección del momento adecuado para la monta (mediante el uso del lector ........), pasando por la extracción del semen a la inseminación en la hembra. Para ello se emplearon dos ejemplares amablemente cedidos por los miembros del Club Félix Almeida y Pedro Sarmiento, que sirvieron como modelos de experimentación para la demostración.
A las dudas y preguntas de los asistentes contestó Lezcano con amplios comentarios y ejemplos prácticos que cumplieron a entera satisfacción con las expectativas de los aficionados asistentes.



Durante la jornada ya se planteó la siguiente iniciativa a programar en el plan de charlas y conferencias del Club, que versará sobre genética aplicada a la cría canina.
Agradecemos al amigo Miguel Lezcano, siempre dispuesto a colaborar con esta entidad, su amable gentileza y la amenidad de su interesante conferencia que, con total seguridad, tendrá continuidad próximamente.

Comentarios