A PESAR DE LOS PESARES, SE CELEBRÓ LA PRIMERA MUESTRA DE PRESAS CANARIOS EN TELDE




Parecía imposible que con la que está cayendo, al hilo de los funestos ataques caninos, la hípersensibilidad social y la sicosis existente hacia los molosos y su injusta mala fama, pudiesen congregarse más de veinte perros de presa en una exhibición canina sin que saltasen todas las alarmas.

Pero más que imposible, tan sólo resultó un poco complejo. A la pésima valoración que nuestros convecinos manifiestan estos días hacia los perros de presa y sus derivados, había que sumar que este fin de semana se celebraba la Exposición Internacional Canina de Las Palmas, evento que sólo se produce una vez al año en esta Isla y que congrega a casi todos los aficionados al perro en la capital insular.

Pues a pesar de las adversidades, batallando contra requisitos administrativos y pegas burocráticas, el Perro de Presa cumplió con su compromiso teldense, presentando un importante grupo de ejemplares en el recinto ferial de "Hoya de San Juan". Las fiestas sanjuaneras de la segunda ciudad de la Isla, fueron la excusa para acercarnos a la ciudad de Los Faycanes, importante baluarte de la raza -antes y ahora- y manifestar nuevamente la existencia del Presa, pese a la compleja situación que estamos atravesando.

Entre las 9,00 y las 10,00 horas se realizaron los controles veterinarios y, con posterioridad al exámen, concurrieron allí varios agentes del Cuerpo Nacional de Policía, así como unidades de la Policía Local, que dieron cuenta de la normalidad y absoluta ausencia de incidentes. La seguridad estuvo garantizada por los firmes anclajes existentes y las vallas de protección instaladas, que evitaron el contacto directo del público con los perros.

Aún así, varios chavales tuvieron la osadía de acercarse a los cánidos y demostrar a los asistentes cuan peligrosos son los Perros de Presa cuando no existe provocación de por medio. De esta temeridad dieron cuenta algunos medios de comunicación que se encontraban en el recinto, evidenciando lo inconsistente del sensacionalismo que nos invade y el aplastante equilibrio de la inmensa mayoría de los perros. "Antena 3 Televisión", el rotativo "La Provincia" y "Radio Guiniguada" recogieron testimonios e imágenes que hablaban por sí solas, de la diferencia entre la ficción mediática y la realidad palpable de nuestro Perro de Presa. El periódico insular, destacaba así la noticia:

http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2010/06/21/criadores-presa-canario-niegan-sea-peligroso/308433.html

El Concejal Delegado de Festejos, D. José Luis Pérez y el Coordinador del Departamento, el amigo Quico, comprobaron in situ el buen desarrollo de la muestra, observando la tolerancia de los perros a las diabluras de los niños. La satisfacción del Ayuntamiento dará como resultado la realización de nuevos eventos caninos que se celebrarán en el municipio próximamente.

Sobre el mediodía se dió por concluida la exhibición, cuya celebración no pudo conincidir en fechas más complicadas. Los propietarios y aficionados participantes, a quienes debemos felicitar, dieron el Do de pecho y cumplieron con su deber, afrontando con dignidad y valentía la complicada situación que nos ha tocado sufrir y que se percibe a poco que se saquen los perros a la calle.

Las imágenes de la muestra se encuentran en el espacio FOTOS de nuestra página webb.

Comentarios