NUEVO CONVENIO CON LA FACULTAD DE VETERINARIA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA









Miguel Vega Rivero, Presidente del Club del Perro de Presa Canario de Las Palmas, José Regidor García, Rector Magnífico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Menuel Campos Gómez, Presidente de la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas, firmaron hoy el Convenio de Colaboración suscrito entre las tres organizaciones para el desarrollo de un Programa Científico para la Erradicación de la Displasia de Cadera del Perro de Presa Canario en el Ámbito del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Las Palmas.

Este acuerdo, enmarcado en la línea de colaboración entre la Universidad de Las Palmas y el Club de la raza Presa Canario, tiene por objeto la implantación de un programa de erradicación de la Displasia de Cadera en el Presa. Bajo la supervisión del Dr. José Manuel Villar y la colaboración de los Dres. Miguel Batista Arteaga y Manuel Morales Doreste, el Convenio permitirá la esterilización de animales cuyo exámen radiológico presente una graduación grave o muy grave, que aconsejen su separación de la cría. Tales intervenciones se realizarán en condiciones especiales concertadas exclusivamente para los socios del Club grancanario.

De esta forma, ejemplares que pudiesen resultar inadecuados para la reproducción, por su negativa incidencia en la lucha contra la Displasia de Cadera en la raza, podrán ser cedidos o adoptados sin riesgo alguno para la crianza, evitando así el sacrificio innecesario de tales canes o los riesgos inherentes a posibles cruzamientos fuera de control.

El presente acuerdo viene a complementar los dos ya firmados anteriormente entre ambas entidades, mediante los cuales se establecía el marco de cooperación entre el Club del P.P.C.L.P. y la Facultad de Veterinaria, así como el Programa de Estudio Biomecánico y Radiológico relacionado con la Displasia de Cadera en esta raza, actualmente en fase de ejecución.

El Club agradece nuevamente, a D. José Manuel Villar su impagable colaboración con los fines que persigue esta Asociación de criadores, en la mejora de la crianza de nuestra raza autóctona.

Comentarios