PROGRAMA DE TRABAJO Y ADIESTRAMIENTO DEL PERRO DE PRESA CANARIO

En Octubre de 2010 comienza a gestarse un acuerdo entre el CPPCLP "el Club del Perro Presa Canario de Las Palmas" e IFACS & Selección "Instituto de Formación y Adiestramiento Canino y Seguridad & Selección", donde se inicia un Programa para la selección de la raza para el trabajo ya que, hasta ese momento, la mayor parte de los esfuerzos se orientaban a la salud y  morfología de los ejemplares.

Tras este acuerdo da comienzo la formación de socios con la Valoración de Ejemplares, acción que serviría para disponer de datos estadísticos mientras se estudiaba la población existente dentro del Club. Así mismo se analiza el carácter de los ejemplares, independientemente de su sexo y edad, adaptando su adiestramiento al resultado del examen. Se comenzó por aprender el arte del juego con los animales, a la vez que se trató de recuperar ejemplares que por un motivo u otro no se trabajaban, con la consiguiente anulación de sus instintos, tanto de de caza como de presa.

Seguidamente a todo esto y, tras ir obteniendo los primeros resultados, se comenzó a trabajar con tres ejemplares destacados; entre los que se encontraban un macho y dos hembras (una de ellas aún cachorra), individuos en los que se han observado notables cambios tan inesperados como acelerados.

Aunque con una evolución algo mas lenta, no puedo decir nada del resto de los ejemplares, ya que poco a poco y tras el esfuerzo y compromiso de sus propietarios se han ido viendo los resultados y el avance del resto, encontrándose en la actualidad, independientemente del sexo y edad, un total de dieciséis ejemplares plenamente integrados en el Programa de Adiestramiento.

Todo esto es de interés para socios y Club, pero sin olvidar mencionar la Formación en la Valoración de Ejemplares, para sus posteriores cruces en la selección del carácter, sin menoscabo de su morfología, así como las pautas establecidas para el desarrollo de nuevas generaciones y que, como todos ellos mencionan, están obteniéndose resultados no percibidos anteriormente por ellos.

En Mayo de 2011, durante el transcurso de la Feria Ganadera de la Granja Agrícola Insular, se pudo dar a conocer algo del trabajo que están llevando a cabo los socios en favor de esta raza, del que se grabó un pequeño Corto-vídeo para curiosidad de los amantes y seguidores de la raza que demandan esta información, ya que hasta el momento el Club había centrado su trabajo en la selección morfológica y de salud y en la difusión del tipo a través de diversas acciones.

Algunos de estos ejercicios consistieron en acciones de obediencia muy básica y en el inicio a la protección, cimientos de lo que serán en el futuro esas pruebas de selección del carácter previamente establecido en su estándar. Pudimos ver enfrentamientos entre el perro y el figurante, su potencia de mordida, además de la importancia del equilibrio del ejemplar con su permisividad a ser acariciado por el figurante de la mano de su propietario. Se pudieron ver desde perros adultos hasta nuevas generaciones en el desarrollo de los nuevos parámetros que se han establecido en el organigrama creado.

Puedo decir, y de hecho lo hago, que actualmente los ejemplares y sus propietarios están evolucionando adecuadamente, resultando sorprendente para todos y cada uno de ellos los avances que se han ido alcanzando, ya que sin su esfuerzo los animales no crecerían. Incluso en animales de los que no imaginábamos tan rápida evolución en tan corto espacio de tiempo. Siendo esto para mí un motivo de orgullo como responsable del programa de pruebas para la selección racial, actualmente en ejecución. Aunque tengo que destacar que los inicios fueron lentos y laboriosos, han comenzado a dar sus frutos de manera notable en los momentos finales.

Aprovecho esta ocasión para agradecer a todos estos socios la confianza que han depositado en mi persona, tanto para su formación como la de sus animales en la implantación y desarrollo de este programa de selección a través de IFACS & Selección, esperando no haberles decepcionado en sus expectativas, sobre todo, de futuro.

Antonio Martel Mañes
Director
Técnico Especialista en Cinología

Comentarios