V MUESTRA DEL PRESA CANARIO Y I DE RAZAS CANINAS AUTOCTONAS







La explanada del Pabellón Polideportivo “Beatriz Mendoza fue escenario de la V Muestra de Perros de Presa Canarios y I Muestra de Razas Caninas Autóctonas de Guía. Desde primeras horas de la mañana se congregaron perros y perreros convocados por el Excmo. Ayuntamiento de Guía y el Club del Perro de Presa Canario de Las Palmas, animando la soleada jornada del domingo 29 de julio.
En la cita se vieron muchos de los participantes en el ciclo de conferencias acontecidos en la tarde del sábado anterior, que pasaron de la teoría a la práctica trasladando sus perros de razas autóctonas a la ya acostumbrada muestra de Guía.
Allí se concentraron ejemplares de Presa Canario, Podenco Canario, Pastor Garafiano y Majorero, que pudieron contemplarse durante la cálida mañana dominical. Los perros, aportados mayoritariamente por muchos particulares, también procedían de los Clubes y entidades colaboradores en el evento: Grupo Cinológico de la 2162ª Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, Instituto para la Formación y el Adiestramiento Canino y de Seguridad (IFACS), Club Español del Podenco Canario, Club del Perro Majorero, Delegación Grancanaria de la Asociación Española del Perro Pastor Garafiano, Colectivo  Canario Defensor de la Caza y la Naturaleza (COCADECA),  Club del Perro de Presa Canario de Las Palmas.
Durante la mañana se realizaron varias exhibiciones de trabajo, la primera de ellas a cargo de la Unidad Cinológica de la Guardia Civil, que efectuaron una demostración de detección de droga en la que intervino el Pastor Alemán Dux, guiado por el Cabo 1º Jorge y el Guardia Domingo. El simulacro se realizó en un vehículo donde previamente se había ocultado un paquete conteniendo el opiáceo, que Dux tardó muy poco en localizar y anunciar escarbando y ladrando vivamente sobre el escondite. La intervención fue muy aplaudida por el público asistente.
A continuación se mostraron algunos de los ejercicios que viene realizando el grupo de trabajo del CPPCLP, interviniendo cuatro ejemplares de Presa: Artemi de Zumacan, Guanche del Terrero, Mogán del Terrero y Aitor del Terrero.  Los perros realizaron varias instrucciones de obediencia dictadas por sus guías y, posteriormente, se les sometió a ejercicios de defensa y protección interviniendo los figurantes Roberto Alemán y Yeray Betancor. Mientras se desarrolló la exhibición Gema Teresa Ortega, componente de IFACS explicó sobre el terreno y pormenorizadamente cada uno de los ejercicios efectuados.
Seguidamente desfilaron por el Ring varios ejemplares de Podenco Canario, mientras disertaba sobre la raza el especialista del Club oficial Tito Monzón, que señaló las peculiaridades de la raza.
Benito Montesdeoca, Presidente del Club del Bardino Majorero, ofreció cumplida información sobre la emblemática raza de la Isla de Fuerteventura, exhibiendo una pareja de Majoreros que pasearon por el Ring.
Igualmente se explicó la naturaleza y conformación del perro pastor palmero, aportando Ramón Martín, Delegado de la Asociación Nacional del Pastor Garafiano, varios ejemplares.
Por su parte, el CPPCLP comentó las características del Presa Canario, mientras se mostraban en el Ring dos ejemplares de capas ajardinada y negra.
Finalizó la muestra con el sorteo de numerosos presentes cedidos por distintas casas comerciales, destacando un lote de discos donados amablemente por el afamado humorista grancanario Manolo Vieira. También el célebre cantautor guiense Braulio hizo acto de presencia en la muestra, dada su debilidad por los perros y, muy especialmente, por el Presa isleño. Hizo entrega de los presentes Miguel Vega Rivero, Presidente del CPPCLP.
Con el agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de Guía, a la Sociedad Municipal de Deportes, a la Comandancia de la Guardia Civil y a todos los Clubes, Asociaciones y entidades participantes, finalizó la jornada canina.





* El reportaje fotográfico se encuentra disponible en la sección de fotos de nuestra webb.

Comentarios