EL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS SE COMPROMETE A REVISAR LA PROPUESTA DE ORDENANZA SOBRE PROTECCION Y TENENCIA DE ANIMALES





El pasado jueves día 9 de mayo, fuimos convocados por Dª. Inmaculada Medina Montenegro, responsable de la Concejalía de Fomento, Servicios Públicos y Aguas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, para tratar las alegaciones presentadas, tanto por el Club del Perro de Presa Canario de Las Palmas, como por otras asociaciones de criadores, Colegio de veterinarios, agrupaciones de Veterinarios y particulares al proyecto de ordenanza municipal sobre protección y tenencia de animales de este municipio, asistiendo a la reunión con la Concejala y veterinaria del área.

El encuentro, que transcurrió en un tono cordial, tuvo como objeto consensuar el tratamiento a dar al polémico Artículo 40.8. que propone la esterilización obligatoria de perros y gatos que nazcan en el término municipal y que sean objeto de venta, adopción o transacción comercial. Lo que en la práctica deriva en la esterilización generalizada de todo aquel cachorro que se críe en la ciudad de Las Palmas.

Desde el primer momento manifestamos nuestro interés en que la normativa citada se actualice y adapte a los tiempos que corren, si bien habíamos objetado varios puntos de dicha ordenanza que considerábamos, en algunos casos lesivos para los criadores y propietarios caninos y, en otros, absolutamente disparatados. Entre éstos, la prohibición del uso de collares corredizos y de trabajo y la extrema medida que impone la esterilización generalizada.

La Concejala dejó claro que su voluntad es acabar con el abandono de mascotas en el municipio, si bien a juzgar por las protestas recibidas, la forma elegida no parece ser la más indicada. Allí se expusieron argumentos de todo tipo, entre ellos, algunos de índole jurídico, de conservación racial y de salud, que desaconsejaban tan drástica medida. De modo que la Sra. Medina Montenegro se pronunció favorablemente a nuestras reclamaciones y tras un intenso debate se acordó retirar de la ordenanza la esterilización obligatoria, restringiéndola a los casos de perros abandonados o en poder de la Administración y sin dueño reconocido.

Debemos destacar la postura del Colegio de Veterinarios y de una Asociación de Veterinarios independiente que aportaron un buen número de argumentos en contra de la norma, soportados en la legislación y en criterios técnicos, terminando por inclinar la discusión a favor de las tesis que hemos mantenido en todo momento.

Felicitamos a la Concejalía por haber valorado razonablemente las  justas alegaciones del sector, agradecemos a las asociaciones y particulares que con sus alegaciones y esfuerzo han cooperado en la mejora de esta ordenanza y nos alegramos enormemente por los propietarios y criadores del municipio capitalino, que respirarán más tranquilos a partir de la fecha.

La norma, una vez corregida por las aportaciones de los colectivos, será sometida al Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas y está prevista su aprobación definitiva para finales del mes de mayo.








Concejala del Área de Gobierno de Fomento, Servicios Públicos y Aguas

Comentarios